Últimas presentaciones...

05.12.20117


TEMA 11 INTERNET COMO MEDIO DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE


Hoy comienzan exponiendo mis compañeros Sergio, Cristina
Han comenzado poniendo un corto de Disney, con este vídeo han querido introducir su tema de Internet y como adaptarlo al ámbito escolar.

https://youtu.be/rwOuv0SgH2c

INTER conected NET works (redes interconectadas) 

La web tiene dos caras. Por un lado es un medio de comunicación y por otro la un repositorio de información.

  • VÍDEO: SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INTERNET
https://youtu.be/ZbA4eSn6kow

Inconvenientes de Internet:

  • Veracidad, libertad y control, privacidad y uso étnico de la red
  •  Debemos ser responsables de su suso

VÍDEO: COMO ERA INTERNET EN LOS 90

https://youtu.be/vp24Jjc9TIs

WEB 2.0

El uso de Internet en el ámbito de:
  • LA INFORMACIÓN
  • LA COMUNICACIÓN
  • EL APRENDIZAJE
Segmentación de los usuarios: socializador, entusiasta, creadores y corporativos

WEB 1.0: solo recibes información
WEB 2.0: recibes y mandas información

INTERNET COMO RECURSO PARA LA COMUNICACIÓN:

- Evoluciones acorde de la sociedad
-  Gutnberg: imprenta con tipos móvies moderna
- Surge la digitalización
- La imprenta mosro el valor de la alfabetización
- Acutalmente - TIC e internet

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS COMUNICATVIOS EN INTERNET
- Los primeros años: muchas dificultades y herramienta de comunicacion
- Posteriormente: enorme potencia para la educación

WEB SOCIAL, REDES SOCIALES Y E-CIUDADANO

E-CIUDADANO= CIUDADANO ELECTRONICO
ANTERIORMENTE LAS REDES SOCIALES SE LLAMABAN NETWORKING

REDES SOCIALES EDUCATIVAS:

Espacios de socialziación y de intermcabio personal
Plataformas: edmodo y diipo
Funcionalidades: 
- soporte estructural de la red
- interacción y comunicación
- publicación social
- seguridad


FINES EDUCATIVOS: COMPARTIR E INTERCAMBIAR INFORMACIÓN

VIDEOCONFERENCIAS:

  • De Escritorio: el mas básico, webcam y pc
  • De Reuniones: prequiere de CODEC
  • de Aula: su equipamiento suele ser mayor
ESTRATEGIAS:
  • Expositivo
  • Demostrativo
  • Participativo
  • Colaborativo
HERRAMIENTAS - PROGRAMAS:
  • SKYPE
  • ADOBE CONNECT
  • TOKBOX
  • ICHAT
INTERNET COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE:
  • Aprender haciendo
  • Aprender interactuando
  • Aprender buscando
  • Aprender compartiendo

CONECTIVISMO:

Teoría del aprendizaje en el area digital. Pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las Tecnologías de la Información

E-LEARGING: electroninc learning
M- LEARNING: mobile learning
BLENDED-LEARNING: blended learning (moodle) convinacion de un aprendizaje tradicional a través y por otro lado con las tecnologías.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:

  • Estudiante: es el protagonista, ritmo de aprendizaje personalizado. Sus necesidades 
  • Contenido y materiales: conrernido actualizado, posibilita a adapatarse a las necesidades del estudiante. Inconveniente, aprendizaje memoristico.
  • Espacio y tiempo: independencia geografica facil accesibilidad
  • Costes: la actividad no requiere coste económico, ni el tiempo ni el desplacamiento

LA EVOLUCIÓN DE LA WEB 1.0 A LA 3.0

https://youtu.be/tAwzIgEm29k

TEMA 14 LA INCORPORACIÓN A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA DIGITAL


Las compañeras nos han hablado de el uso de la Pizarra digital en el aula. Han comenzado hablando sobre su evolución:
  • James Pillians, 1ª pizarra.
  • Martin Heti, pizarras blancas.

Luego han continuado explicando los dos tipos de pizarras digitales que actualmente existen:


  • PIZARRA DITAL( PD) VS PIZARAR DITIAL INTERACTIVA(PDI)

PIZARRA DIGITAL (PD):

  • Ordenador con conexión a internet
  • videoproyector fijado
  • pizarra blanca

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI):

  • Ordenador con conexión
  • Pizarra blanca que integre dispositivo del puntero
  • Videoproyector fijo

VENTAJAS PDI:

  • Maestros tecnofóbicos
  • E-learning
  • Presentaciones más fáciles
  • Materiales personalizados
  • Retener información
  • Eliminar la toma de apuntes = discusiones grupales
  • Retroalimentación

INCONVENIENTES PDI:

  • Más caras
  • Superfice dañada por mal uso
  • Se proyectan las sombras
  • Las pizarras se instalan en una pared alta
  • Las pizarras de rueda se descalibran

TIPO DE PIZARRA:

  • Membrana resistente
  • Electromagnética
  • Ultrasonidos - infrarroja

LA PIZARRA DIGITAL, UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE EN INFANTIL (5 AÑOS)

https://youtu.be/wiMyzbbX8hs




USO DIDÁCTICO:
  • Aprendizaje activo
  • Recurso flexible
  • Fácil manejo
  • Método constructivo
  • Internet
  • Contenido periférico
  • Sonido y vídeo
  • Material propio
IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO:
  • Constructivismo
  • Aprendizaje activo
  • Enseñanza de toda la clase
PARA FAVORECER ESTE APRENDIZAJE:
  • Tareas significativas
  • Construir el conocimiento a través de la acción
  • Fomentar la reflexión de la experiencia
MOTIVACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE:
  • Intrínseca: es voluntaria, por lo que nace de uno mismo, como metas personales que queremos lograr.
  • Extrínseca: no nace de nosotros mismo. Se da para que se busque una recompensa o reconocimiento.
PARA SABER MÁS...

USO DE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS PARA LA DOCENCIA


Por último, han mostrado una página web muy interesante para usar con los niños en el aula. Es la siguiente: http://www.educalandia.net/

Comentarios

Entradas populares